viernes, 6 de junio de 2025

 





¿Para qué se usa la IA?: 7 productos con Inteligencia Artificial

Como ya se ha adelantado, entre las principales aplicaciones de la IA destaca la investigación en todas sus formas. Ciencia, I+D+i, innovación y uso de las nuevas tecnologías, que se aplican a todo tipo de situaciones. También en lo cotidiano.

A continuación, 7 ejemplos de uso de inteligencia artificial en nuestro día a día:

1. Los asistentes de voz, los compañeros más fieles

Siri, Alexa o Cortana; nombres que hace algún tiempo no nos hubieran dicho nada, pero que hoy forman parte del día a día de muchos hogares.

En 2003 ya se crearon los primeros asistentes personales, pero no ha sido hasta los últimos años cuando se han puesto de moda. O, ¿quién no le pregunta el tiempo a su altavoz inteligente? Y lo mismo, a la hora de pasar una canción en la ducha.

2. Los smartphones: todo al alcance de la mano

Tu Smartphone es, sin duda, sinónimo de inteligencia artificial. Desde utilizar asistentes de voz como los ya mencionados, hasta el momento de hacer selfies; pasando por el correo electrónico. Todo esto funciona, a partir de IA.

En el caso del correo electrónico, por ejemplo, los distintos servicios utilizan la inteligencia artificial para identificar los mensajes de spam, así como aquellos correos con posibilidad de virus.

3. La robótica en la vida cotidiana: las casas inteligentes

En esta lista de 7 ejemplos de uso de inteligencia artificial en nuestro día a día, no pueden faltar las llamadas Smart houses o casas inteligentes.

La automatización ha llegado al hogar. Robots de cocina, duchas programables en temperatura y música, luces que se encienden solas o rumbas. Sin olvidar, por supuesto, las populares Smart TV, donde dispones de acceso a internet.

4. El monitoreo de las redes sociales

Por otro lado, cabe destacar el famoso algoritmo de las redes sociales. Tanto las notificaciones como los contenidos que visualizas están predispuestos por inteligencia artificial.

La experiencia de usuario es clave para hacer tu navegación a medida. De este modo, si se te ofrece la información que deseas, volverás con más frecuencia.

5. GPS y sistemas de geolocalización en el coche

En primer lugar, la IA es fundamental en los distintos sistemas de navegación. Por ejemplo, Google Maps te avisa de si hay una carretera cortada o de la cantidad de tráfico en tiempo real.

Además, tampoco ya es extraño disponer de un coche con un botón de emergencia. Este acciona un geolocalizador y avisa a las autoridades, en caso de accidente.

6. Comprar por Internet: el caso del E-commerce

En el comercio electrónico, cabe destacar la IA, a la hora de personalizar tu compra. Los productos destacados aparecerán, en función de tus gustos o búsquedas realizadas.

7. Ciberseguridad en la oficina

Finalmente, la IA se emplea para mejorar la ciberseguridad, un aspecto fundamental en tu oficina. De hecho, los ciberataques se encuentran cada vez más presentes en todo tipo de empresas, de ahí que este apartado también forme parte de estos 7 ejemplos de uso de inteligencia artificial en nuestro día a día.

Y si has pensado dedicarte profesionalmente a la inteligencia artificial, en IMMUNE tenemos programas informativos muy interesantes. Es el caso del Máster en Inteligencia Artificial & Data Science, un programa formativo que te prepara para obtener las certificaciones profesionales de Data Engineer Associate de Databricks y la certificación Associate de Microsoft Azure.

Además, no te pierdas la formación y especialización intensiva que aporta el Bootcamp en Data Analytics & IA, y nuestro un Máster Online en Data Science con especial foco en inteligencia de negocios, ciencia de datos, y Big Data. 

En educación

Creación de contenidos inteligentes: La digitalización de contenidos como videoclases, conferencias y guías de libros de texto puede realizarse mediante Inteligencia Artificial. Podemos aplicar diferentes interfaces como animaciones y contenidos de aprendizaje mediante la personalización para alumnos de diferentes cursos. La Inteligencia Artificial ayuda a crear una rica experiencia de aprendizaje generando y proporcionando resúmenes de audio y vídeo y planes de estudio.

En App móvil

Reconocimiento facial: Nuestros dispositivos favoritos, como teléfonos, ordenadores portátiles y PC, utilizan técnicas de reconocimiento facial mediante filtros faciales para detectar e identificar con el fin de proporcionar un acceso seguro. Aparte del uso personal, el reconocimiento facial es una aplicación de Inteligencia Artificial muy utilizada incluso en áreas relacionadas con la alta seguridad en varias industrias.

En E-commerce

Sistema de recomendación: Diversas plataformas que utilizamos en nuestra vida diaria, como el comercio electrónico, los sitios web de entretenimiento, las redes sociales, las plataformas para compartir vídeos, como YouTube, etc., utilizan el sistema de recomendación para obtener datos de los usuarios y ofrecerles recomendaciones personalizadas para aumentar su participación. Se trata de una aplicación de Inteligencia Artificial muy utilizada en casi todos los sectores.

Aplicaciones de la Inteligencia Artificial en la agricultura

La Inteligencia Artificial se utiliza para identificar defectos y deficiencias de nutrientes en el suelo. Para ello se utilizan aplicaciones de visión por ordenador, robótica y aprendizaje automático. La IA puede analizar dónde crecen las malas hierbas. Los robots de IA pueden ayudar a cosechar los cultivos a un volumen mayor y a un ritmo más rápido que los trabajadores humanos.

Aplicaciones de la Inteligencia Artificial en la sanidad

La Inteligencia Artificial encuentra diversas aplicaciones en el sector sanitario. Las aplicaciones de IA se utilizan en sanidad para construir máquinas sofisticadas capaces de detectar enfermedades e identificar células cancerosas. La Inteligencia Artificial puede ayudar a analizar enfermedades crónicas con datos de laboratorio y otros datos médicos para garantizar un diagnóstico precoz. La IA utiliza la combinación de datos históricos e inteligencia médica para el descubrimiento de nuevos fármacos.

La IA en la seguridad de los datos

La seguridad de los datos, que es uno de los activos más importantes de cualquier empresa orientada a la tecnología, es una de las aplicaciones más frecuentes y críticas de la IA. Con datos confidenciales que van desde los datos de los consumidores (como la información de las tarjetas de crédito) hasta los secretos organizativos que se guardan en línea, la seguridad de los datos es vital para que cualquier institución satisfaga sus obligaciones tanto legales como operativas. Esta labor es ahora tan difícil como vital, y muchas empresas despliegan soluciones de seguridad basadas en IA para mantener sus datos fuera de las manos equivocadas.

miércoles, 4 de junio de 2025

APRENDIZAJE AUTOMÁTICO





Tipos de inteligencia artificial en informática


 En informática, existen varios tipos de inteligencia artificial (IA), incluyendo la IA débil (especializada en tareas específicas), la IA general (que busca replicar la inteligencia humana) y la IA superinteligente (que potencialmente superaría la inteligencia humana). La IA también se puede clasificar por capacidad de aprendizaje (máquinas reactivas, memoria limitada, teoría de la mente, autoconciencia) y por aplicación (visión artificial, procesamiento de lenguaje natural, robótica, etc.). 

Tipos de IA:

IA Débil (o Estrecha):

También conocida como IA especializada, esta IA está diseñada para realizar tareas específicas, como reconocimiento de imágenes, traducción automática o diagnóstico médico. 

IA General:

Este tipo de IA, aún en desarrollo, busca replicar la capacidad de la inteligencia humana en múltiples ámbitos, permitiendo a las máquinas comprender, razonar y aprender como los humanos. 

Superinteligencia Artificial:

Esta IA, todavía hipotética, se proyecta como una entidad que superaría en capacidades a los humanos en todos los aspectos. 

IA por Capacidad de Aprendizaje:

Máquinas Reactivas: Estas IA pueden responder a estímulos inmediatos, pero no tienen capacidad de aprendizaje ni memoria. 

Memoria Limitada: Pueden recordar eventos pasados, pero no pueden comprenderlos ni usarlos para tomar decisiones futuras. 

Teoría de la Mente: Esta IA podría entender las intenciones y creencias de otros, permitiendo una mejor interacción humana. 

Autoconciencia: Este nivel de IA, hipotético, implica que la máquina podría comprender su propia existencia y tener conciencia de sí misma. 

IA por Aplicación:

Visión Artificial: Esta IA permite a las máquinas "ver" e interpretar imágenes y videos. 

Procesamiento del Lenguaje Natural: Permite a las máquinas entender, generar y procesar lenguaje humano. 

Robótica: La IA se aplica en la creación de robots autónomos que pueden realizar tareas complejas. 

Sistemas de Recomendación: Sugieren productos o servicios a los usuarios basándose en sus preferencias. 

Asistentes Virtuales: Facilitan la interacción de los usuarios con las máquinas a través de voz. 

Diagnóstico Médico: Ayuda en el diagnóstico de enfermedades y en la planificación de tratamientos. 

Ciberseguridad: Protege los sistemas informáticos de ataques cibernéticos. 

Ejemplos de IA en la vida cotidiana:

Asistentes virtuales como Siri, Alexa y Google Assistant.

Sistemas de recomendación en plataformas de streaming y comercio electrónico.

Coches autónomos.

Reconocimiento facial en dispositivos móviles.

Traducción automática en aplicaciones de traducción.

Marketing personalizado.

Predicción del clima.

Análisis de datos en investigaciones científicas.

Automatización de tareas en la industria. 

Ramas de la IA:

Aprendizaje Automático (Machine Learning): Permite a las máquinas aprender de los datos sin ser programadas explícitamente. 

Aprendizaje Profundo (Deep Learning): Un tipo de aprendizaje automático que utiliza redes neuronales artificiales. 

Reticulas (Neural Networks): Modeladas en el cerebro humano, estas redes neuronales artificiales procesan datos complejos. 

Sistemas Expertos: Sistemas informáticos que imitan la toma de decisiones humanas en áreas específicas. 

Robótica: El estudio y diseño de robots que pueden realizar tareas complejas. 

Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN): Permite a las máquinas entender y generar lenguaje natural. 

Visión Artificial: Permite a las máquinas "ver" e interpretar imágenes y videos. 


5 avances de la Inteligencia Artificial que probablemente veremos en los próximos 5 años

La adopción de nuevas disrupciones tecnológicas requiere de un proceso y un tiempo determinado. Los nuevos avances son adquiridos con cada vez más velocidad. Hace apenas unos pocos años, la Inteligencia Artificial (IA) parecía un asunto futurista que, difícilmente podría alterarnos el día a día en el corto plazo. Sin embargo, hoy es ya una realidad que aspira a revolucionar diversos aspectos de nuestra sociedad en los próximos 5 años. A continuación, se muestran 5 principales avances que se producirán en los próximos 5 años gracias a la Inteligencia Artificial:






La Inteligencia Artificial avanza hacia modelos de aprendizaje basados ​​en patrones no humanos

En el 2016, un robot diseñado para competir en el complejo juego de Go, fue capaz de vencer, por 100 partidas a cero, al campeón mundial. Lo más sorprendente de este robot, AlphaGo Zero, es que adquirió el conocimiento mediante un método conocido como aprendizaje por refuerzo donde no se necesita aprender a partir del comportamiento humano, sino que es capaz de generar conocimiento desde cero. Además, estos patrones de aprendizaje permiten a las máquinas acumular millas de años de conocimiento en cuestión de horas. Según este punto de partida, quién sabrá que nuevos AlphaGo Zero surgirán y qué serán capaces de hacer .

Riesgo para los doctores en sus diagnósticos y en los tratamientos si no hacen uso del machine learning

Recientemente, unos investigadores chinos y americanos han desarrollado un sistema basado en Inteligencia Artificial para la detección de enfermedades infantiles comunes, desde una simple gripe hasta una meningitis. Para ello, han compilado y procesado más de 1,3 millones de registros de casi 600.000 pacientes. El Doctor Kang Zhang, director de genética ocular de la Universidad de California ha creado su propio sistema que detecta signos de ceguera diabética basándose tanto en texto como en imágenes médicas. En este sentido, los expertos auguran un futuro próximo donde los médicos sean incapaces de realizar ningún diagnóstico sin el uso de Inteligencia Artificial pues no querrán dejar de pasar ningún tipo de información.


La tecnología cuántica facilitará el diseño de medicamentos y las pruebas de los mismos

Hasta la fecha, los químicos y farmacéuticos realizan sus diseños en base a las propiedades moleculares y deben sintetizar numerosas variables para testar sus medicamentos y predicciones. La computación cuántica puede transformar este proceso engorroso y costoso. Así, se podrán realizar numerosos diseños en paralelo que podrán ser probados gracias a la tecnología cuántica.

Los avances en Inteligencia Artificial aumentan la vulnerabilidad de los sistemas de seguridad

Los diferentes ámbitos de nuestra sociedad cuentan con sistemas informáticos de defensa y de seguridad. Nuestros edificios, nuestros hogares, las instituciones financieras, el ejército y un largo etcétera. Sin embargo, ya contamos con numerosos ejemplos donde estos sistemas han sido quebrantados, destruyendo los objetivos. El expresidente Obama sufrió la difusión de unos vídeos falsos cuando estaba al frente de la Casa Blanca donde se le escuchaba decir frases que nunca había pronunciado. Con el auge de la Inteligencia Artificial, estos sistemas están en mayor riesgo de ser hackeados.

Avances en fabricación en materia de precisión atómica

La Inteligencia Artificial está revolucionando las relaciones de los humanos con los materiales. Entre otros usos, se está utilizando para desarrollar nuevos materiales para tecnologías “limpias” tales como paneles solares, baterías, etc. Hoy en día, crear un nuevo material requiere de entre 15 y 20 años según los expertos. Sin embargo, la tecnología de Inteligencia Artificial permitirá acortar estos tiempos en gran medida.









martes, 3 de junio de 2025

INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA)


La Inteligencia Artificial (IA) es una rama de la informática que se enfoca en crear sistemas capaces de realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana. Estas tareas incluyen aprender, razonar, tomar decisiones, entender el lenguaje y reconocer imágenes o sonidos.



La IA está presente en muchos aspectos de la vida diaria, como en los asistentes virtuales (Siri, Alexa), las recomendaciones de series y películas, los filtros de spam en el correo electrónico, e incluso en los autos que se manejan solos.

Existen diferentes tipos de IA, desde programas simples que siguen reglas básicas hasta sistemas más avanzados que aprenden y mejoran con el tiempo. Uno de los campos más importantes dentro de la IA es el aprendizaje automático, que permite a las máquinas aprender a partir de datos.

La IA tiene el potencial de transformar muchas industrias, pero también plantea retos éticos y sociales, como el uso de los datos personales, el desempleo por automatización y la toma de decisiones por parte de máquinas.










  ¿Para qué se usa la IA?: 7 productos con Inteligencia Artificial Como ya se ha adelantado, entre las principales aplicaciones de la IA des...